Plano de Sevilla de Pablo de Olavide

miércoles, 11 de enero de 2012

Nuestra huella digital. La ortografía puntúa en Internet.

Antes de cursar esta asignatura tenía la idea de que el mundo digital  era por naturaleza el reino de la improvisación y el descuido ortográfico, sintáctico,  de puntuación etc. a la hora de escribir fuese cual fuese el objetivo del  de lo escrito, un correo,   un comentario a una noticia en un diario digital, un blog .... Algo así como si todo se contagiara del modo juvenil de escribir sms.
Yo mismo que intento  ser celoso  en mi ámbito profesional y personal en  del cumplimiento de las normas de la expresión escrita,  no me he esmerado mucho en esta mi primera experiencia bloggera y he deslizado alguna que otra falta de ortografía en las entradas de mi blog .

Nuestra profesora ha recalcado en varias que vamos dejando una huella digital que es nuestra carta de presentación en este mundo interconectado por lo que hay que ser lo más cuidadoso posible .

En torno a estas cuestiones  os invito una vez más leer  un articulo de el país (de verdad que leo más periódicos pero éste a mi parecer tiene un sexto sentido para tratar temas de plena actualidad)   que desmonta muchas ideas preconcebidas. El articulo se titula La ortografía puntúa en Internet y parte del principio de que  "las redes sociales han convertido la expresión escrita en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad"

Extracto a continuación algunos párrafos a manera de resumen:

"En este proceso en el que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo en mejorar", explica Álvaro Peláez, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu)."
  
"Sería ingenuo pensar que Internet es una isla de buena escritura. No hace falta más que navegar durante unos minutos para encontrar verdaderas agresiones al idioma .

"Hay quien piensa que Internet acaba con la buena ortografía. No es cierto, es que a los que antes escribían mal, ahora se les ve más"

"según Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española (RAE): "No creo que las nuevas tecnologías vayan a producir una hecatombe. El uso de la lengua va ligado al intelecto de los seres humanos, y porque haya nuevas prácticas no va a acabar. En estos nuevos medios, el que escribe generalmente lo hace para alguien; no solo puedes escribir más ágilmente sino que puedes hacerlo llegar más rápido a mucha más gente.

" la escritura en Internet goza de muy buena salud y hace una distinción entre las faltas de ortografía y "las exóticas abreviaturas del chat, los SMS y Twitter". "La falta de ortografía es ignorancia. En cambio, el texto expeditivo, abreviado y condensado del chat, los SMS y Twitter es la escritura aplicada exactamente como se debe",

" Twitter, con su inmediatez y sus características peculiares, es uno de los fenómenos que está condicionando el lenguaje en la Red. La longitud de los mensajes que se pueden enviar, de 140 caracteres, está dando pie a acortar palabras, pero también a buscar las precisas, a ser ingenioso y evitar la verbosidad excesiva.

"Villanueva explica que los manuscritos medievales estaban llenos de abreviaturas porque el papiro era muy caro y hacer un libro llevaba mucho tiempo y el idioma evolucionó con ellas sin destruirse. Además, ve en Twitter ventajas: "Hay una búsqueda del ingenio. Se dice con pocas palabras algo que ilumina una realidad y no necesariamente cargándose la ortografía. El uso del lenguaje competente es más eficaz que el incompetente. Si usas frases hechas o con muletillas, no aportas nada. Sucede como con la poesía, que dice lo que sabemos con combinaciones nuevas".




1 comentario:

  1. Me ha encantado tu artículo! Es verdad que si cuidamos la imagen física que mostramos a los demás, ¿Por qué no también la virtual, si aparecemos identificados?

    Yo siempre trato de no relajarme en ese sentido y siempre cuidar la ortografía, porque es cierto que la costumbre de no esforzarse por escribir correctamente en todos los ámbitos puede pasarnos factura en un futuro.

    ResponderEliminar