Plano de Sevilla de Pablo de Olavide

miércoles, 25 de enero de 2012

Prezi y como la red modifica nuestro cerebro

Lo de la nube en Internet es un arcano misterioso sobre todo  para los que por ejemplo no entendemos siquiera el mecanismo del  sacacorchos. En cualquier caso más que de entender se trata de confiar y ahí el principio de autoridad  juega un papel fundamental. En este sentido  y aunque en general hablar de bancos y confianza parece una locura en los tiempos que corren, la noticia aparecida en prensa Los empleados del BBVA usaran Google Apps  nos muestra a las claras que  poco a poco se van imponiendo las soluciones alojadas en el ciberespacio.

Un ejemplo más de andar por casa los hemos tenido en el ultimo taller donde hemos practicado con Prezi.


La verdad es que al hecho de estar disponible en la nube  se añade que es ciertamente original en comparación con el clásico Power Point y permite presentaciones extraordinariamente dinámicas.

Por otra parte  me han parecido una metáfora del efecto que  muchos expertos consideran que Internet está teniendo sobre nuestro cerebro. Los mareantes efectos del abuso del zoom que nos impiden centrarnos en la esencia de la presentación me ha hecho recordar la entrevista titulada Un mundo distraído publicada en el suplemento literario de El País  con uno de los considerados grandes pensadores de la  revolución digital Nichola Carr con motivo de la presentación de su libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?.

En la entrevista, Carr nos cuenta que u día descubrió que el licenciado en Literatura y director de la Harvard Business Review  que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea  y comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales.

Apoyándose también en múltiples estudios  que avalan su teoría sostiene que " la multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".  

Carr ahonda en cómo las tecnologías han ido transformando las formas de pensamiento de la sociedad: la creación de la cartografía, del reloj y la más definitiva, la imprenta. Ahora, más de quinientos años después, le ha llegado el turno al efecto Internet.


En esencia Carr, como sostiene Vargas Llosas en sus artículo Más información, menos conocimiento    "El libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado Marshall MacLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar".

Esta opinión  choca de frente con los que consideran que  Internet es exclusivamente una herramienta que está a la servicio de quien la usa.

Una postura más ecléctica mantiene un tercer sector  para quienes discutir de modo genérico sobre bondades o maldades es quedarse en lo superficial . La cuestión  fundamental como señala  el profesor de la Universidad de la Coruña Juan Freire es que "gracias a Internet tenemos más información, más de más calidad, y más de menos calidad. Como consecuencia, el valor intrínseco de la unidad de información se reduce y aumenta la complejidad y diversidad de los procesos de generación , transmisión y manejo de la información"

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